Proyecto Empleaverde

 

"Formación para empleo verde: cultivo de huertas sostenibles” es un proyecto en el que nos embarcamos a finales de 2011 gracias a la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco del Programa empleaverde 2007-2013 cofinanciado por el Fondo Social Europeo.  Por ello, todas las acciones del proyecto son gratuitas cofinanciadas por el FSE.

 

Es un proyecto, con  continuidad en el tiempo,  que trabajamos en red con las entidades El Colletero y PANAL y que tiene como objetivo la recuperación de las huertas tradicionales y la protección de los territorios agrícolas históricos.

 

Nuestro objetivo es formar y asesorar medioambientalmente a los participantes en el cultivo de huertas sostenibles y sus posibilidades en un régimen de economía verde.

 

 

El desarrollo rural sostenible y en igualdad es un objetivo que para nuestra organización y las entidades con las que trabajamos en red en la zona es una prioridad constante. Con este programa pretendimos formar, asesorar, divulgar y apoyar a la conversión hacia la agricultura ecológica, sin olvidar el empleo, al que denominamos “emplea verde”

Esta web nos permitirá dar más difusión al programa, a su desarrollo y a la participación de las personas inscritas en él. Sin duda es un espacio de divulgación muy importante para el apartado catálogo de huertas, a través del cual conoceremos la situación de las áreas de huertas, así como de sus valores ambientales y patrimoniales.  Podremos potenciar la recuperación de huertas abandonadas incorporando a los jóvenes a través del relevo generacional y seguramente se propiciaran otros modelos sostenibles que están por descubrir.

Las acciones concretas en las que se materializaronel proyecto  y  que ponemops aqui a su disposición   son:

· Iniciación al cultivo de huertas protegidas. “Proyecto de relevo generacional: la tierra de mis abuelos".

· Formación presencial en agricultura ecológica.

· Asesoramiento hacia la agricultura ecológica.

· Asesoramiento en el manejo de plagas en la agricultura ecológica.

· “Catálogo de Huertas” (elaboración, jornada divulgativa y publicación en papel y on-line del proyecto).

 

Estos proyectos hoy siguen materializandose en nuestra colaboración en proyectos  de innovación con la red que formamos con las otras entidades del territorio.

 

1. Curso de agricultura ecológica

 

La agricultura ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

 

 

 

2. Asesoramiento en agricultura ecológica

 

Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sostenibles. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía la mejora de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sostenibilidad integral del sistema de producción agrícola o sea, constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente equilibrado.

 

 

 

3. Asesoramiento en plagas

 

A través de esta acción del Programa empleaverde "Cultivos de huertas sostenibles" se establecerá un seguimiento y control integrado de plagas y enfermedades de los cultivos de productores interesados en formar parte del programa de producción y transición agroecológica.

Hace unas décadas, unos 30 años, el campo tenía como única prioridad el aumento de la cantidad de alimentos a todo costo. Desde entonces realmente se ha podido  ver en el mundo un cambio extraordinario en la tecnología agropecuaria y indudablemente un aumento en la producción. Pero al mismo tiempo también empezaron a aparecer efectos negativos no calculados. Es por tanto necesaria una reconversión hacia lo ecológico y un cambio en el tratamiento de los cultivos.

 

 

 

4. Catálogo de Huertas

 

La palabra Catálogo (del latín catalŏgus, y este del griego κατάλογος significa lista o registro), se trata, por tanto, de la relación ordenada de elementos pertenecientes al mismo conjunto, que por su número precisan de esa catalogación para facilitar su localización; por ejemplo, en un archivo o una biblioteca.

En esta acción del Programa empleaverde hemos querido hacer nuestro propio Catálogo de Huertas y con ello se tratar de asesorar y formar en la práctica en la elaboración del “Catálogo de Huertas y sus usos”. Este catálogo se ha trabajado a lo largo del tiempo que ha durado la acción y contiene información y estudios que documentan los cultivos de huerta en el pasado, además de investigar y catalogar las variedades de planta y semilla utilizadas , las zonas y sistemas de cultivo, así como la importancia cultural y etnográfica de las huertas en la Rioja a través del tiempo.

 

 

 

 

 

Memoria. Edición especial Cuadernos del Iregua

 

Este número 12 de Cuadernos del Iregua se centra monográficamente en el proyecto “Formación para Empleo Verde: Cultivo de Huertas Sostenibles”, ejecutado por la Cooperativa de Trabajo Asociado e Iniciativa Social, Nalda Cop XXI. Formar y asesorar medioambientalmente a los participantes en el cultivo de huertas sostenibles y sus posibilidades en un régimen de economía verde ha sido el objetivo principal de este proyecto.

 

Lee, descarga, comparte

 

 

DATOS DE CONTACTO

La Casita, C/Piscinas s/nº 26190

NALDA (LA RIOJA)

Mail: info@naldacop.es

Teléfono: 941 447 186 /  646 540 608

 

TÉRMINOS DE USO